CHOQUEQUIRAO – CACHORA
04 DÍAS – 03 NOCHES

Este territorio tiene una infinidad de microclimas, paisaje desde altos picos nevados con más de 6000m, pasando por mesetas alto andinas hasta llegar a un interminable bosque de nubes o selva alta. Esta región fue dominada por Manco Inca luego de la invasión occidental, comprendió varios núcleos, asentamientos y construcciones de lugares sagrados, levantados anteriormente y con una red compleja de camino inca, ampliados a la presencia de Manco Inca, Sayre Tupac Titu Cusi Yupanqui y Tupac Amaru I. Decidieron crear un estado NEO IMPERIAL, con la finalidad de preservar todos los conocimientos en religión, astronomía, costumbres y tradiciones propias de una antigua sociedad Inca.

Altitud: 1500 – 3030 metros
Temporada: Todo el año
Duración: 4 Días – 3 Noches
Nivel de Dificultad: Medio

ITINERARIO

DIA 1: CUSCO – CAPULIYOC – CHIQUISCA (3350 – 2850 – 1930M)

Salimos temprano en la mañana hacia el noreste de Cusco al pueblo de Cachora (2850m). Cachora está rodeada por las montañas y el nevado Padreyoc para continuar a Capuliyoc. Este es el lugar donde nos encontraremos con los jinetes que nos ayudarán a llevar el material de campamento. Al momento de iniciar nuestra caminata notamos la presencia del enorme Padreyoc en el paso de Capuliyoq (2800m). Luego de Capuliyoq veremos la espectacular presencia del cañón de Apurímac y partiremos desde el sitio arqueológico de Choquequirao, lo que lleva a un corto descenso hasta el campamento de Chiquisca (1930m).
Tiempo de caminata: 7 horas.
Clima: cálido con mosquitos.

DIA 2: CHIQUISCA – PLAYA ROSALINA – MARAMPATA – CHOQUEQUIRAO (1930 – 1550 – 2850 – 3033M).

Después de haber degustado nuestro desayuno, empezamos a descender aproximadamente treinta minutos a la playa Rosalina (1500m). Desde ahí empezamos el ascenso a salir del cañón tan pronto podamos, en un clima cálido hasta el poblado de Marampata (2850m), lugar donde tendremos una hermosa vista del complejo arqueológico de Choquequirao. El fenómeno del atardecer es enigmático en Choquequirao, acompañado de un símbolo andino conocido como el “Cóndor”, va descendiendo desde las montañas más altas de la cordillera de Vilcabamba al complejo arqueológico de Choquequirao (3033m). A 20 minutos antes del centro arqueológico de Choquequirao, pondremos nuestro campamento.
Tiempo de caminata: 7 horas.
Clima: cálido y frío.

DÍA 3: CHOQUEQUIRAO – MARAMPATA – PLAYA ROSALINA – CHIQUISCA (3033 – 2850 – 1550 – 1930M).

Observáremos el amanecer sobre el complejo arqueológico de Choquequirao; acompañados de un guía profesional se hará la presentación concerniente a la historia, ruinas y recientes excavaciones halladas. Actualmente Choquequirao “Cuna de Oro” mantiene muchos secretos ancestrales, pues en el momento solo el 30 % de la ruina esta restaurada. Por lo tanto, un proyecto que está encargado de la restauración y se especula de aquí a unos cuantos años más Choquequirao será presentada ante el mundo ya en su totalidad; que quizás será un gran atractivo superando al mismo Machu picchu.
Después de la visita a Choquequirao nos encontramos nuevamente en Marampata y en un momento más en la profundidad del cañón del Apurímac (Playa Rosalina 1500m), para luego continuar en ascenso al bosque de nuestro campamento de nominado Chiquisca (1930m).
Tiempo de caminata 6 horas.
Clima cálido con mosquitos.

DÍA 4: CHIQUISCA – PASO CAPULIYOQ – CUSCO (1930 – 2850 – 2800 – 3350M)

Durante la mañana, tenemos un ascenso, en medio de un escenario seco durante el día y la temperatura va subiendo de acuerdo a que el astro sol se pone en nuestro camino. Capuliyoq (2850m), es el lugar donde tomaremos un breve reposo observando el majestuoso cañón del Apurímac y algunas veces es ideal para observar el vuelo de Cóndor. A partir del paso de Capuliyoq el nivel de la ruta se encuentra más tranquilo a disfrutar de una excelente vista de las montañas y nevados que están en lo más alto de la cordillera. En el pueblo de Cachora nos esperan con las mejores expectativas de haber retornado de una de las mejores excursiones en la cordillera de Vilcabamba. Luego tenemos un transporte que nos llevara de retorno a la ciudad del Cusco.
A nuestra llegada a Cusco a las 20 horas, será trasladado al hotel.